En la primera entrada echamos un vistazo a RepRap.
Si habéis tenido oportunidad de visitarla os habréis sorprendido de la abrumadora cantidad de datos que aparecen.
La cantidad de impresoras, modelos y variaciones es impresionante, como no podía ser de otra forma al tratarse de hardware libre que cualquiera puede modificar y adaptar a su gusto.
Pero sí podríamos decir que en los últimos tiempos se han ido imponiendo dos modelos, hace un par de años la Prusa 2 y actualmente la Prusa 3 .
Este modelo corresponde a una Prusa 2. Como se puede apreciar en la imagen, siguiendo la filosofía del menor coste posible, tiene un chasis hecho con varillas roscadas, los motores del eje Z en la zona superior y las varillas del eje X paralelos en eje horizontal.
Un ejemplo de las modificaciones que os comentaba es esta Prusa air 2, que cambia la estructura de varillas por la de metacrilato.
Pero sin duda la que está teniendo una mayor difusión (quizá debido a un mayor conocimiento de la tenología de las impresoras 3D por el público en general) está siendo la Prusa 3 (Prusa i3, por iteración 3).
La diferencia principal que se ve a primera vista de la Prusa 3 con respecto a la Prusa 2 es la posición de los motores del eje Z que pasan a estar en la parte inferior en vez de la superior, una estructura de chasis más simple y la posición de las varillas del eje X en vertical en vez de horizontal.
Si queréis profundizar más en esta historia de los modelos de impresoras 3D os dejo el siguiente enlace a la página de Clone Wars.
jueves, 30 de octubre de 2014
viernes, 24 de octubre de 2014
¡Y no es ciencia ficción!
La empresa Graphene 3D Labs ha anunciado a través de su Co-fundador Daniel Stolyarov que esperan poder ofrecer a finales de este año 2014 filamento enriquecido de grafeno (sustacia formada de carbono puro, pero en una hoja de un átomo de espesor) para que los usuarios de impresoras 3D puedan imprimirse sus propias baterias.
Más información en el siguiente video:
Baterías de grafeno creadas con impresoras 3D
Más información en el siguiente video:
Baterías de grafeno creadas con impresoras 3D
martes, 21 de octubre de 2014
Hardware libre
El gran impulso de las impresoras 3D ha venido de la mano del movimiento hardware libre.
En marzo de 2005 comenzó el blog de RepRap, referente absoluto donde poder encontrar todo tipo de información sobre modelos de impresoras, sus planos, archivos de las piezas que la componen, firmware,electrónica, etc.
La idea era crear máquinas que pudiera replicarse, es decir, que crearan a su vez las piezas de las nuevas impresoras además de que se pudiera hacer de la forma más económica posible.
Dentro de RepRap encontramos el grupo llamado Grupo Clone Wars, cuyo fin es documentar en español todo lo necesario para poderse construir uno mismo una impresora 3D.
La idea de Clone Wars era que una vez uno se había construido una impresora, fabricara y donara un juego de piezas para poder construir una nueva. De esta forma se fue construyendo el siguiente árbol genealógico de impresoras "madres" e "hijas":
Al mismo tiempo, cualquiera podía incorporar modificaciones, mejoras, variaciones del software, todo ello debido a su incorporación a las licencias de hardware libre.
En un próximo post comentaremos algunas de estas impresoras.
viernes, 17 de octubre de 2014
Comenzamos
Cuando conocí la primera impresora 3D hará ya más de 4 años, no pude resistirme a la fascinación que me produjo y lo hipnóticas que son al verlas funcionar.
Prusa Mendel funcionando
Prusa Mendel funcionando
El hecho de que fueran parte del hardware libre les dotaba todavía de mayor potencial.
Desde entonces la cosa ha ido de vértigo. Actualmente vamos por la Prusa Iteración 3 y sus versiones van aumentando.
Además del increible aumento de objetos que aparecen continuamente en thingiverse
Desde entonces la cosa ha ido de vértigo. Actualmente vamos por la Prusa Iteración 3 y sus versiones van aumentando.
Además del increible aumento de objetos que aparecen continuamente en thingiverse
Por eso en este blog queremos ir recogiendo todas las novedades (en la medida de lo posible) que se vayan produciendo en el mundo del 3D, e ir mirando hacia atrás para poder asistir en primera persona a lo que sin duda está siendo el génesis de esta tecnología revolucionaria.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)